viernes, 12 de septiembre de 2008

"Ser digital" y los "Multimedios"

“Ser digital” es el nombre del libro publicado por Nicholas Negroponte en 1995, el cual trata sobre medios de comunicación y tecnologías digitales. Este libro llegó a ser un best seller. Lo sobresaliente de este son sus “profecías” sobre el futuro del ámbito digital, ya que gran parte de estas, a tan solo trece años de la publicación del libro, se cumplieron.

Biografía Nicholas Negroponte

Negroponte en su libro habla acerca de lo que son actualmente los celulares, los weblogs, Internet, notebooks, palms, cosas que en ese entonces recién se iniciaban o ni siquiera existían.

Este autor ya hablaba en esa época de la Unión de Medios denominándola multimedios. Explicaba que en esa época ya se podía acceder a estos desde el living de una casa, pero que todavía los aparatos eran enormes, y que esto cambiaría cuando aparezcan los monitores de alta definición. Entonces los multimedios se parecerán mas a un libro, un objeto que pueda ser más “cómodo”. Anticipa cosas como: que el desarrollo de la PC sería tan rápido que la televisión del futuro pasaría a ser la computadora; que será un medio de accesos directo al cable, al teléfono o al satélite (todas cosas que ocurren actualmente).

Un ejemplo del desarrollo de la PC e Internet en la actualidad se puede ver en

EE. UU. donde la gente pasa más tiempo en Internet que viendo televisión.

Afirma también que en el futuro se podría llevar en la muñeca lo que se tiene en el escritorio y que antes llenaba todo un cuarto, esto se puede ver actualmente en las múltiples funciones de los teléfonos celulares.

Hoy en día, Negroponte está embarcado en el ambicioso proyecto de fabricar laptops por 100 dólares para donárselas a los niños de países pobres que no tienen acceso a las nuevas tecnologías.

Con este ejemplo se puede ver como la Unión de Medios no un fenómeno de estos años, sino que comenzó lentamente hace varios años y como un científico logra descifrar en cierta parte el desarrollo de las nuevas tecnologías, algo para nada fácil.


Links:
Fragmentos del libro "Ser digital" de Nicholas Negroponte

No hay comentarios: