lunes, 1 de septiembre de 2008

De la Biblioteca de Alejandría a Wikipedia

Con los ejemplos de la biblioteca de Alejandría y Wikipedia se puede ver claramente como la información cambió del medio físico al digital.

La Antigua
Biblioteca de Alejandría, fue en su época la más grande del mundo. Se encontraba en la ciudad egipcia de Alejandría; se cree que fue creada a comienzos del siglo III a. C. y que llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes
Su
propósito principal fue el de ayudar al mantenimiento de la civilización griega. Las obras se presentaban en rollos de papiro o pergamino, los cuales eran manuscritos. Desapareció hace1.600 años.


Interior de la biblioteca de Alejandría
Cientos de años después de la biblioteca de Alejandría,
Johann Gutemberg inventó la imprenta en el siglo XV, esto hizo que la realización de libros sea más sencilla, más barata y por ende más accesible que antes.

Actualmente la mayor cantidad de información no se encuentra en un libro, ni en una biblioteca, sino que se encuentra en una página web; y esta es
Wikipedia.

Jimbo Wales creador de Wikipedia

Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota basada en la colaboración de sus contribuyentes, ya que cualquier persona con acceso a Internet puede modificarla, esto es un gran cambio a comparación con los libros, donde solo son realizados por su autor y tienen un punto final, todo lo contrario con lo que ocurre en Wikipedia donde los datos pueden ser actualizados por cualquier persona y en cualquier momento.
A pesar de que cualquiera puede crear o modificar un artículo la Wikipedia en inglés es casi tan exacta como la Encyclopaedia Britannica.
La enciclopedia fue fundada por
Jimbo Wales el 15 de enero de 2001 y es una organización sin fin de lucro. En abril de 2008 había más de 10 millones de artículos, figuraba entre los diez sitios web más visitados y se encontraba en 253 idiomas
Su fin es “un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad”
Wikipedia es la enciclopedia más grande en cuanto a número de artículos o palabras jamás escrita.

Video de Jimbo Wales explicando la importancia de las donaciones para el crecimiento de Wikipedia

http://wikimediafoundation.org/wiki/Donaciones

Con Wikipedia se puede ver claramente un ejemplo de la digitalización, de la unión de medios y de la extinción del libro como elemento dominante.
Su gran punto a favor es que cualquier persona con una computadora puede acceder a prácticamente todo el saber de la humanidad con un solo clic, pero en realidad esto no es así para todo el mundo ya que millones de personas no pueden acceder a una computadora y mucho menos a Internet, esto es llamado brecha digital.


-Información e imagenes obtenidas de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_alejandria

-Página principal de Wikipedia
http://www.wikipedia.org/

No hay comentarios: