viernes, 29 de agosto de 2008

¿Qué es la digitalización?

La Digitalización

En la actualidad el ser humano digitaliza su entorno. Digitalizar es traducir información como textos, imágenes o sonidos, a un formato que puedan entender los microprocesadores, los cuales están capacitados para manejar los valores unos y ceros, el llamado sistema binario

Los microprocesadores son circuitos electrónicos plasmados en un material llamado silicio (algo parecido al vidrio) que procesan diminutos impulsos eléctricos, el más pequeño de los cuales es conocido con el nombre de  bit. Los microprocesadores actuales pueden procesar varios millones de bits en un sólo segundo.
Bit es una síntesis de dos términos en inglés: Binary digit. El término surge de usar las dos primeras letras de Binary con la última de digit: bit.

Consecuencias de la digitalización

Con la digitalización, la sociedad transmite la información y el conocimiento con un formato digital, que es el que manejan las computadoras y los equipos de telecomunicación. Si antes había que ir a la biblioteca a consultar un libro, hoy se puede hacer esto sin salir de casa, logrando así que la información sea más accesible.

Dentro de algunos años, y gracias a la digitalización de programas de radio y televisión, se podrán ver los programas en el momento que se desee, de hecho eso ya es posible para el caso del radio.

La digitalización no tendría el mismo impacto si no fuera por la existencia de las redes. A través de éstas la información digitalizada se trasmite a muchas personas. 

Links:
Texto de referencia:
http://ciberhabitat.gob.mx/museo/sociedad/02.htm
Imagen:

sábado, 23 de agosto de 2008

Al Final de la Galaxia Gutenberg, el siglo XXI, cuya característica principal será la unidad entre arte, ciencia y tecnología.


La digitalización que se produce en todos los medios y la vinculación que se da gracias a las redes ha comenzado a destruir la supremacía del libro como sistema de procesamiento de la información. Sin embargo el libro no dejará de existir, sino que dejará de ser el medio dominante y cambiará su función característica.
La computadora es el medio dominante, tanto que hay una “unión de medios”, ya que todos los medios están conectados bajo la computadora.
Por otro lado, el arte del futuro puede tomar dos caminos:
a) abrirse totalmente a las nuevas tecnologías, lo que ya esta sucediendo en parte.
b) no remitirse a los medios digitales sino a la materialidad; la de la pintura, una figura plástica, la corporeidad de los actores, etc.
Actualmente los artistas no tienen la presión de utilizar los medios digitales, como ocurrió con la invención de la fotografía. 

Texto de Referencia: 
Reportaje a Roberto Bolz realizado por Diez Julia en el año 1995 en la Revista Summa +16 , llamado " Al final de la galaxia Gutemberg, el S. XXI", cuya característica principal será la unidad entre arte, ciencia y tecnología.
Imagen: