domingo, 19 de octubre de 2008

Verificación sobre temas teóricos y prácticos. Interpretación de la bibliografía TP1-TP2

PREGUNTAS:

1°] Describa y explique las diferencias de un weblog con una página web. 

2°] Describa y explique desafíos y riesgos de la sindicación de contenidos en los sitios web.

 3°] Defina y conceptué diferencia entre hipermedio e hipertexto.

 4°] Describa y analice desde el concepto de espacialización (Manovich) el sitio http://www.monoedge.com de la bibliografía de la cátedra.

 5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática a la respuesta de la pregunta Nº4.

Respuestas:

1°] Para ver las diferencias primero hay que saber que es una página web y que es un weblog.

Un weblog es una página web que es actualizada frecuentemente y en la cual está marcada la personalidad del lector, la cual queda plasmada a través de la escritura. La unidad de publicación es el posteo, que forma la estructura principal del blog: que es que cada nuevo posteo se coloca arriba de todo. Los weblogs han proliferado de manera impresionante, llegando a convertirse en una nueva manera de comunicación. Dos factores importantes para llegar a su éxito quizás sea que son muy fáciles de crear y que se pueden realizar gracias a programas gratuitos. La mayoría de los blogs actuales se encuentran en Blogger.

Debido a su extraordinaria proliferación se llegó a la congestión e “infoxificación” ya que se crean gran cantidad de páginas, muchas de ellas sin utilidad, ni calidad.

La rasgos principales de un blog son: LINKS + COMENTARIOS + EL ULTIMO POSTEO VA PRIMERO.

Los weblogs convirtieron en realidad las promesas de una red para todos.

Según Rebecca Blood (2002) los weblogs se pueden dividir en: BLOGS (que son los diarios personales de la modernidad), DIARIOS (que transcriben ideas), FILTROS (lista de links).

 El weblog constituye un formato narrativo propio de la red, en el cual cada autor provee a su blog de un valor agregado.

 Una página web es una fuente de información adaptada para la World Wide Web (WWW) y accesible mediante un nevegador de Internet. Esta información se presenta generalmente e formato HTML y puede conternes hiperenlaces a otras páginas web (hipermedia) a otras páginas web, constituyendo la red enlazada de la World Wide Web.

 La primera diferencia es que la página web tradicional es una copia del formato papel a la pantalla con alguna modificación menor. Por esto su nombre “páginas” web. En estas se trata de transponer el mundo real al virtual. La meta de las páginas web es convertir todo lo que existía para leerse en papel a un espacio de lectura en pantalla. Mientras que un blog representa todo lo contrario, ya que constituye un formato narrativo propio de la red, es decir que nace en ella, no se encuentra primero en otro lugar, para luego ser subido a la red.

 La segunda diferencia es que las páginas web intentan tener “cautivo” a su lector, es decir tratan de tener en su página todo lo posible para lograr que el usuario no los abandonden y se vallan a otra página. En cambio en los weblosgs, lo que se intenta es dar enlaces para poder seguir la navegación en Internet sobre un tema determinado, pero para continuando en otras páginas.

 Otra diferencia es que para poder crear una página web se debe tener mucho más conocimiento que para crear un blog, el cual puede ser creado por alguien que posea solo conocimientos básicos en computación, siguiendo solo tres pasos, lo que lo hace más accesible.

 Por último, otra diferencia que se puede citar, es que en los blogs se pueden dejar comentarios, logrando así la inter-relación entre autor-lector, cosa que no ocurre en una página web convencional.

 Definición de Página Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Pagina_web

 2°] Se denomina Sindicación de Contenidos al sistema que ordena y clasifica los contenidos Web.

Se puede decir que la creación de los archivos RSS permitieron facilitar la Sindicación de contenidos de noticias, es decir, su distribución masiva, ya que lo que se trata es de publicar un material original (en cualquier formato) y que otros lo capten e incluyan en su publicación. En e

l camino, se procesa la información para poder ser integrada a las propias bases de datos según un formato universal que permite categorizarla.Vemos que las ventajas son muchas pero existen dudas acerca de su implementación.
Esta nueva tecnología, resulta ser algo fantástico, pero conlleva peligros, riesgos que tienen su faz técnica pero cuya dinámica habla mucho sobre el tinte perverso de la tecnología y la dimensión contradictoria de sus prestaciones.Los agregadores (lectoras RSS) ofrecen examinar miles de fuentes de información (sitios) en un solo lugar. Pero es aquí donde surge el problema porque los usuarios siguen creciendo mes a mes y los agregadores provocan inconvenientes en algunos sitios Web ya que hay cientos de miles de estos por páginas. Y si se sigue en este camino pueden llegar a colapsar Internet.

Sin embargo la explosión de las lectoras RSS no debería sobrecargar a los servidores si se implementara la verificación de la existencia de nuevos contenidos y se empleara el  protocolo que corresponde.

 3°] El hipermedia es una de las estructuras populares de los nuevos medios. En esta los elementos multimedia (son los objetos que usan simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como sonido, imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario) que componen un documento están conectados a través de hipervínculos, de manera que que son independientes de la estructura en ves de quedar definisdos de manera inamovible , como en los medios tradicionales, la World Wide Web es una aplicación espacial de hipermedia, en las que los elementos están distribuidos por toda la red. La hipermedia  deja al usuario acceder libremente a lo que desea, brindándole la capacidad de crear, manipular o examinar a través de enlaces. En los nuevos medios los elementos individuales siempre conservan su identidad individual, por esto pueden estar conectados entre sí en más de un objeto a través de un hipervínculo.

 El hipertexto es un caso particular de hipermedia que utiliza un solo tipo de soporte, que es el texto.La forma más habitual de hipertexto es a través de hipervínculos que van a otra parte del mismo documento, ya que todo el texto se encuentra vinculado. Si se hace clic en el hipervínculo la computadora muestra inmediatamnte el documento enlazado. Como ocurre con la hipermedia el lector al elegir lo que desea seguir haciendo, crea se propio documento.

 La diferencia que hay entre ambos conceptos es que hipertexto es un tipo de hipermedia pero que trabaja solamente un formato: el texto. Y en cambio la hipermedia trabaja con elementos multimedia como los son los sonidos, imágenes, animación y video.

4°] El concepto de espacialización brindado por Manovich dice que el espacio en un ordenador es “espacializar” todas las representaciones y experiencias. Es decir, todas las actividades que se realizan fuera de la computadora pueden realizarse ahora a través o con ayuda de ella, como consecuencia de la expansión de la visualización por la computadora. El espacio es privilegiado por medio de las apariciones en tres dimensiones que reemplazan cualquier actitud fuera del ciberespacio

Podemos ver que Monoedge.com es parte de la especialización ya que se encuentra dentro del hiperespacio. Este es el sitio de una empresa energética, la cual intenta captar la atención de sus clientes a través de una página web con un diseño en basado  dimensión digital, mostrando de sus servicios.

Es una página web como muchas otras, pero que sin embargo se destaca sobre otras debido al diseño de la misma y por su estética, al poder hacer el recorrido del sitio como si se estuviera recorriendo un edificio de oficinas,

A través de “menús desplegables” el navegador puede cambiar, en cualquier momento, la escala de la representación, pasando del sitio en general a un determinado. Es decir puede recorrer el sitio de acuerdo a sus intereses, sin necesidad de seguir una secuencia narrativa como sucede con los medios viejos, sino que es una página muy interactiva

Se expone toda la información en un sector tridimensional bien visible, bien organizado y de sencillo acceso, con lo cual el visitante, no “pierde” tiempo en otras cosas, ingresa, escoge una opción y si desea se va también sin complicaciones.


5°] 

No hay comentarios: