miércoles, 17 de septiembre de 2008

Conclusión final

Después de ver todos estos ejemplos no queda lugar a duda de que el hombre está digitalizando su entorno y que todos los medios se van uniendo mediante la computadora, la cual se convirtió en el gran medio dominante. Se puede ver como a través de ella se puede realizar el arte, el cine, se puede ver televisión, leer cualquier diario del mundo, consultar el dato que se quiera, poder chatear con caulquier persona sin importar el lugar donde se encuentre, se puede leer un libro, mirar tu propia casa satelitalmente, escuchar música, tener facilmente tu propio espacio en la red y millones de cosas más. 

Poder realizar todo esto con tan solo una computadora y acceso a Internet es una gran ventaja, pero lo más importante es que se tiene a tan solo un clik de distancia casi toda la información del mundo, cosa que hasta hace algunos años era impensada. 

Pero desgraciadamente esto no es así para todo el mundo ya que no todas las personas tienen acceso a una computadora o a Internet, lo que hace que sea necesario una mejor distribución de la riqueza para que el conocimiento llegue a todos por igual, sin importar en que parte del mundo viva.

Otro punto negativo de esta "unión de medios" es que hace peligrar los medios originales, un ejemplo de esto es Google News, que es un portal de noticias el cual es realizado por computadoras y no por personas, lo cual puede ser tomado como una "compentecia desleal" por parte de los medios de comunicación. También pueden ser tomados como negativos los grandes "monopolios informáticos" como lo son Google y Microsoft, que además son hacedores en cierta parte de la Unión de medios, ya que practicamente esta solo en manos de estas dos compañias el futuro de la red, a través de la batalla entre ellas por lograr un liderazgo total en el ámbito informático.

Links imágenes:

http://www.voipminic.com/shop/images/lineasdigitales.jpg

http://farm2.static.flickr.com/1360/1249249337_2ff44a4469.jpg

martes, 16 de septiembre de 2008

Google digitalizará diarios antiguos

Google quiere poner toda la información del mundo en su página y para eso digitalizará todos los diarios, desde los periódicos locales más pequeños hasta el más grande a nivel nacional, de los últimos 250 años y los pondrá a disposición de los usuarios, al igual que hace con Google Books.
No sólo se va a poder buscar en esos periódicos, también se podrá navegar a través de ellos, tal y como se imprimieron, con sus fotografías, noticias, artículos, anuncios.

La empresa, con sede en California Oeste, comenzará la digitalización con los periódicos de Estados Unidos y Canadá.

La meta es hacer que esos miles de millones de páginas de papel de prensa de todo el mundo se puedan buscar, descubrir, y sean accesibles en Internet. Además de llevar la historia a Internet al digitalizar estos archivos periodísticos.

Con esto se puede ver un claro ejemplo de digitalización, en este caso no de datos actuales, sino de periódicos antiguos, lo que permitirá que la historia sea más accesible para todos.

Páginas consultadas:http://www.adnmundo.com/contenidos/adncool/google_digitalizara_periodicos_ultimos_250_anos_co100908.html

http://www.infobae.com/contenidos/402387-100918-0-Google-va-a-poner-periódicos-antiguos-en-la-red

Imagen 2: http://www.eliassoso.com.ar/wp-content/uploads/2008/01/periodicos.jpg

lunes, 15 de septiembre de 2008

La unión entre computadoras y televisión

Con YouTube cambió radicalmente la vieja web basada en el texto ya que a partir de esta página es que se empieza a incorporar contenidos multimedia en Internet.
Pero YuoTube es solo la punta de un iceberg de múltiples compañías online que buscan quedarse con el negocio del entretenimiento digital.
Es así que hay empresas que han logrado acuerdos con grandes estudios cinematográficos como Sony Pictures y Warner Brothers para poder descargar en las computadoras, de forma legal,  gran variedad de títulos de películas entre los tres y diez dólares.
Otras compañias establecieron acuerdos con medios como Viacom y Warner Music, para ofrecer online programas que se ven en canales de cable y TV satelital
También hay canales que transmiten en vivo por Internet o páginas donde se puede seleccionar para ver entre canales de todo el mundo, tal es el caso de http://www.televisiongratis.com.ar
De manera inversa han salido hace poco tiempo televisores de la marca Samsung con acceso a Internet.
De este modo se puede ver una vez más como de una u otra manera en la actualidad todos los medios terminan confluyendo en el gran medio dominante: la computadora.

Links:
http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20080915/53538747979.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20080915/53538747979.html


domingo, 14 de septiembre de 2008

¿Celulares o Computadoras Multimedia?

En la actualidad los teléfonos celulares han dejado de ser utilizados solamente para realizar llamadas, ya que esta es solo una de sus decenas de funciones. Y se parecen cada día más a una pequeña PC o como los fabricantes de celulares prefieron llamarlos: computadoras multimedia.

Entre las funciones más conocidas se pueden nombrar: tomar fotos y videos, enviar y recibir e-mails, chatear y enviar mensajes de texto, envíos de mensajes multimedia, esto incluye envío de fotos, música, etc. adjuntadas en los mensajes,navegar por Internet, escuchar música, jugar,etc.

 Los celulares más modernos poseen además:

  • Tecnología 3G, la cual aumenta la velocidad a conexiones a Internet, Video Conferencias de celular a celular, etc.
  • El  “Near-Field Communication” o el NFC, que hace que el celular se vuelva una especie de tarjeta de crédito o de debito.
  • “Sistema de Posicionamiento Glogal” o (GPS)  que permite escribir una dirección cualquiera y que nuestro celular nos  muestra un mapa de cómo llegar a esa dirección.
  • Televisión.
  • Conexiones a Internet a través de redes inalámbricas Wi Fi.
  • Fotos perfectas con cámaras de hasta 8 mega píxeles.
  • Gran cantidad de memoria, hasta de 16 GB. 

IPhone

Uno de los teléfonos con más aplicaciones y más conocido es el IPhone que combina tres productos en uno: un teléfono, un IPod y un dispositivo de acceso a Internet, además de poseer una memoria de hasta 16 GB. Este teléfono se lanzó en Argentina el 11 de julio.

Video con las principales funciones del IPhone

Algunos analistas creen que los celulares reemplazarán en el futuro a las computadoras, basándose en que se venden más teléfonos que computadoras, pero lo que si es cierto es que los celulares poseen cada vez más funciones, asemejándose así a las PC, y que al igual que estas son un gran ejemplo de la Unión de Medios, ya que se puede tener en la palma de la mano decenas de aplicaciones, cosa que hace tan solo algunos años era impensable.

Links:
Video:
Foto:

viernes, 12 de septiembre de 2008

"Ser digital" y los "Multimedios"

“Ser digital” es el nombre del libro publicado por Nicholas Negroponte en 1995, el cual trata sobre medios de comunicación y tecnologías digitales. Este libro llegó a ser un best seller. Lo sobresaliente de este son sus “profecías” sobre el futuro del ámbito digital, ya que gran parte de estas, a tan solo trece años de la publicación del libro, se cumplieron.

Biografía Nicholas Negroponte

Negroponte en su libro habla acerca de lo que son actualmente los celulares, los weblogs, Internet, notebooks, palms, cosas que en ese entonces recién se iniciaban o ni siquiera existían.

Este autor ya hablaba en esa época de la Unión de Medios denominándola multimedios. Explicaba que en esa época ya se podía acceder a estos desde el living de una casa, pero que todavía los aparatos eran enormes, y que esto cambiaría cuando aparezcan los monitores de alta definición. Entonces los multimedios se parecerán mas a un libro, un objeto que pueda ser más “cómodo”. Anticipa cosas como: que el desarrollo de la PC sería tan rápido que la televisión del futuro pasaría a ser la computadora; que será un medio de accesos directo al cable, al teléfono o al satélite (todas cosas que ocurren actualmente).

Un ejemplo del desarrollo de la PC e Internet en la actualidad se puede ver en

EE. UU. donde la gente pasa más tiempo en Internet que viendo televisión.

Afirma también que en el futuro se podría llevar en la muñeca lo que se tiene en el escritorio y que antes llenaba todo un cuarto, esto se puede ver actualmente en las múltiples funciones de los teléfonos celulares.

Hoy en día, Negroponte está embarcado en el ambicioso proyecto de fabricar laptops por 100 dólares para donárselas a los niños de países pobres que no tienen acceso a las nuevas tecnologías.

Con este ejemplo se puede ver como la Unión de Medios no un fenómeno de estos años, sino que comenzó lentamente hace varios años y como un científico logra descifrar en cierta parte el desarrollo de las nuevas tecnologías, algo para nada fácil.


Links:
Fragmentos del libro "Ser digital" de Nicholas Negroponte

martes, 9 de septiembre de 2008

Cómo combinar la Telefonía, la PC y el Mail

Las Comunicaciones Unificadas
El costo de mantener las comunicaciones fragmentadas, es decir utilizando varios medios, produce una pérdida de 13.000 dólares por persona por año. Según una encuesta el 64% de los trabajadores poseen más de un dispositivo de comunicaciones y usan tanto el correo de voz como electrónico.

Una nueva forma de mantenerse en contacto y aprovechar a la vez la inteligencia de las computadoras son las Comunicaciones Unificadas (CU), que tienen como beneficio el aumento la productividad y el ahorro de costos. Ayudan a integrar todos los medios de comunicación, independizándolos del equipo que se utilice y del lugar donde se encuentren los empleados.
Cuando alguien necesita encontrar al usuario, su presencia es actualizada por todas sus aplicaciones y dispositivos, de manera que quien necesite entrar en contacto con él puede saber cómo hacerlo. Las principales soluciones asociadas a las CU son telefonía por Internet (telefonía IP), videollamadas, contact centers, mensajería integrada y unificada, aplicaciones de colaboración, movilidad, número único, videoconferencia y telepresencia.
Además del ahorro económico en materia de comunicacón, este tipo de comunicaciones logra reducir los costos anuales de viajes en 2600 dólares por persona, como así también la pérdida de tiempo al utilizar distintos canales de comunicación. De esta forma aumenta la productividad y se eliminan al menos cinco horas por persona de tiempo gastado en utilizar diferentes sistemas de comunicación.

Con este ejemplo de las Comunicaciones Unificadas se puede ver claramente la “Unión de Medios”, ya que se combina la computadora, el teléfono y el correo en un solo medio, a través de la PC, el medio dominante y se puede observar como esto trae grandes beneficios económicos para las empresas que logran ahorrar miles de dólares anuales.

Link de la nota original en el diario La Nación del Viernes 5 de setiembre de 2008:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1046663&pid=5025377&toi=6375

domingo, 7 de septiembre de 2008

¿Qué es arte digital y qué no lo es?

Pintando la Mona Lisa en 80 milisegundos


Pintando a la Mona Lisa en Paint


Si alguien ve estos videos y se le pregunta ¿Cuál de los dos es arte digital? seguramente respondería que lo es el segundo, ya que está realizado por un programa de computación, y esta respuesta no esta equivocada. Pero la obra del primer video también puede ser considerado arte digital, ya que este tipo de arte "es una disciplina creativa que comprende obras en las que se utilizan elementos digitales en el proceso de producción y/o en su exhibición".La obra del primer video es realizada con un cañon de pintura, el cual dibuja primero un smilie simple para mostrar el escaso poder de cálculo de los antiguos procesadores. En contraposición, a continuación dibuja la Mona Lisa de Leonardo da Vinci casi instantáneamente para dejar claro la capacidad de los últimos chips disponibles. Todo esto lo realiza una especie de robot, el cual fue diseñado y programado por una computadora, sin la cual hubiera sido casi imposible lograr esa obra. Se puede ver de este modo que si bien la computadora no participa directamente del proceso de producción de la obra es un elemento fundamental para la existencia de la misma, es por esto que puede ser definida de cierto modo como arte digital.

Links:
Video "Pintando la Mona Lisa en 80 milisegundos":
Video "Pintando la Mona Lisa con Paint"
Información sobre el video "Pintando la Mona Lisa en 80 milisegundos":

lunes, 1 de septiembre de 2008

De la Biblioteca de Alejandría a Wikipedia

Con los ejemplos de la biblioteca de Alejandría y Wikipedia se puede ver claramente como la información cambió del medio físico al digital.

La Antigua
Biblioteca de Alejandría, fue en su época la más grande del mundo. Se encontraba en la ciudad egipcia de Alejandría; se cree que fue creada a comienzos del siglo III a. C. y que llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes
Su
propósito principal fue el de ayudar al mantenimiento de la civilización griega. Las obras se presentaban en rollos de papiro o pergamino, los cuales eran manuscritos. Desapareció hace1.600 años.


Interior de la biblioteca de Alejandría
Cientos de años después de la biblioteca de Alejandría,
Johann Gutemberg inventó la imprenta en el siglo XV, esto hizo que la realización de libros sea más sencilla, más barata y por ende más accesible que antes.

Actualmente la mayor cantidad de información no se encuentra en un libro, ni en una biblioteca, sino que se encuentra en una página web; y esta es
Wikipedia.

Jimbo Wales creador de Wikipedia

Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota basada en la colaboración de sus contribuyentes, ya que cualquier persona con acceso a Internet puede modificarla, esto es un gran cambio a comparación con los libros, donde solo son realizados por su autor y tienen un punto final, todo lo contrario con lo que ocurre en Wikipedia donde los datos pueden ser actualizados por cualquier persona y en cualquier momento.
A pesar de que cualquiera puede crear o modificar un artículo la Wikipedia en inglés es casi tan exacta como la Encyclopaedia Britannica.
La enciclopedia fue fundada por
Jimbo Wales el 15 de enero de 2001 y es una organización sin fin de lucro. En abril de 2008 había más de 10 millones de artículos, figuraba entre los diez sitios web más visitados y se encontraba en 253 idiomas
Su fin es “un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad”
Wikipedia es la enciclopedia más grande en cuanto a número de artículos o palabras jamás escrita.

Video de Jimbo Wales explicando la importancia de las donaciones para el crecimiento de Wikipedia

http://wikimediafoundation.org/wiki/Donaciones

Con Wikipedia se puede ver claramente un ejemplo de la digitalización, de la unión de medios y de la extinción del libro como elemento dominante.
Su gran punto a favor es que cualquier persona con una computadora puede acceder a prácticamente todo el saber de la humanidad con un solo clic, pero en realidad esto no es así para todo el mundo ya que millones de personas no pueden acceder a una computadora y mucho menos a Internet, esto es llamado brecha digital.


-Información e imagenes obtenidas de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_alejandria

-Página principal de Wikipedia
http://www.wikipedia.org/